Ombligo


Ombligo
(Del lat. umbilicus.)
sustantivo masculino
1 ANATOMÍA Cicatriz redonda que se forma en el vientre después de desprenderse el cordón umbilical.
2 ANATOMÍA Cordón que une el vientre del feto a la placenta:
la enfermera procedió a cortar el ombligo que unía al bebé con la madre.
SINÓNIMO [cordón umbilical]
3 Centro de cualquier cosa:
vive en el ombligo de la ciudad; desde que es famosa se cree el ombligo del mundo.
4 BOTÁNICA Depresión que suele haber en la base o extremo de algunos frutos.

FRASEOLOGÍA
ombligo de Venus BOTÁNICA 1. Planta herbácea de hojas carnosas radicales y flores amarillas en pequeñas espigas colgantes, frecuente en los tejados y cuyas hojas machacadas se han usado como emoliente. 2. Pieza calcárea de forma elíptica, pequeña, plana, blanca por una cara y rosada o dorada por la otra, que se usa en sortijas, pendientes o botones. (Umbilicus pendulinus.)
ombligo marino ZOOLOGÍA Pieza calcárea de las conchas de algunos moluscos marinos, plana y blanca por una cara y rugosa y de color entre dorado y rojo por la otra, a la que se le atribuía la virtud de quitar el dolor de cabeza.
SINÓNIMO haba
arrugársele o encogérsele a una persona el ombligo coloquial Asustarse o desalentarse ante un peligro o una dificultad.
haberle cortado el ombligo a una persona coloquial Tener captada su voluntad.

* * *

ombligo (del lat. «umbilīcus»)
1 m. Hoyo arrugado que queda en el centro del vientre como residuo del cordón umbilical. ⇒ Otra forma de la raíz, «umbil-»: ‘umbilicado, umbilical’. Otra raíz, «onfal-»: ‘onfálico, onfalópago’. ➢ Pupo.
2 Cordón umbilical.
3 *Centro o punto alrededor del cual se desarrolla cierta actividad o del cual parte o al cual converge ésta: ‘Roma era el ombligo del mundo’.
Ombligo marino. Opérculo de ciertos caracoles marinos, de forma circular o elíptica, blanco y liso por una cara y rugoso y de color rojo por la otra; se emplea para botones, sortijas y pendientes y se le atribuye la virtud de quitar el dolor de cabeza. ≃ Haba marina.
O. de Venus (Umbilicus rupestris y otras especies del mismo género). *Planta crasulácea de hojas carnosas radicales y flores amarillas en pequeñas espigas colgantes; es frecuente en los tejados y en los muros de piedra, y sus hojas, machacadas, se han empleado como emolientes. ≃ Hierba de bálsamo, oreja de abad, oreja de monje.
Arrugársele [o encogérsele] el ombligo a alguien (inf.). *Asustarse ante un peligro u otra cosa: ‘Se le encoge el ombligo de pensar en tirarse al agua tan fría’.
Creerse alguien el ombligo del mundo (inf.). Creerse el centro de todo.
Estar siempre mirándose el ombligo (inf.). No pensar uno más que en sí mismo.

* * *

ombligo. (Del lat. umbilīcus). m. Cicatriz redonda que queda en medio del vientre, después de romperse y secarse el cordón umbilical. || 2. cordón umbilical. || 3. Medio o centro de cualquier cosa. || \ombligo de Venus. m. Planta herbácea anual de la familia de las Crasuláceas, con hojas radicales, pecioladas, carnosas, redondas y umbilicadas, tallo de tres a cuatro decímetros, con algunas hojuelas puntiagudas, y flores amarillentas en espiga, pequeñas y colgantes. Es común en los tejados, y sus hojas, machacadas, se han empleado como emoliente. || 2. Pieza calcárea de forma elíptica, pequeña, plana y blanca por una cara, rugosa como el ombligo de un animal, y de color entre rojo y dorado por la otra, que sirve de opérculo a la concha de ciertos múrices. Llevado en sortijas, pendientes o botones, se tiene vulgarmente como preservativo del dolor de cabeza. || \ombligo marino. m. ombligo de Venus (ǁ pieza calcárea de la concha de ciertos múrices). || encogérsele a alguien el \ombligo. fr. coloq. Amedrentarse o desalentarse. || haberle cortado el \ombligo a alguien. fr. coloq. Tener captada su voluntad. || mirarse alguien el \ombligo. fr. coloq. Tener una actitud egocéntrica y autocomplaciente.

* * *

El ombligo es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en el bebé. Suele ser una depresión en la piel. La ropa que deja ver el ombligo es una moda practicada sobre todo por las mujeres jóvenes. La exposición de un ombligo desnudo ha sido un tabú en la sociedad occidental, ya que el ombligo ha sido considerado un estímulo visual erótico. Una preocupación común aunque inofensiva es la formación de pelusilla en el ombligo. Sin embargo, esto ha sido objeto de estudio en experimentos científicos serios.

* * *

masculino Cicatriz que se forma en medio del vientre después de secarse el cordón umbilical.
► Cordón umbilical.
figurado Medio o centro de cualquier cosa.
Encogérsele a uno el ombligo. figurado y familiar Amedrentarse o desalentarse.
ombligo de Venus BOTÁNICA Planta de la familia crasuláceas (Umbilicus rupestris) con hojas pecioladas, carnosas y redondas.
ombligo marino o de Venus ZOOLOGÍA Opérculo elíptico, plano por un lado y rugoso por el otro, de los moluscos gasterópodos del gén. Turbo.

Enciclopedia Universal. 2012.

Sinónimos:

Mira otros diccionarios:

  • Ombligo — Ombligo. El ombligo (del latín umbilicus; en griego ónfalos) también llamado pupo es la cicatriz que queda tras la rotura del cordón umbilical en el bebé. Suele ser una depresión en la piel. El cordón umbilical resultante después del parto se cae …   Wikipedia Español

  • ombligo — (Del lat. umbilīcus). 1. m. Cicatriz redonda que queda en medio del vientre, después de romperse y secarse el cordón umbilical. 2. cordón umbilical. 3. Medio o centro de cualquier cosa. ombligo de Venus. m. Planta herbácea anual de la familia de… …   Diccionario de la lengua española

  • ombligo — m. anat. Cicatriz en la mitad del abdomen que procede de la antigua entrada del cordón umbilical. Medical Dictionary. 2011. ombligo ci …   Diccionario médico

  • ombligo — ombligo, arrugársele a uno el ombligo expr. no atreverse, echarse atrás. ❙ «Mucho cascar, mucho cascar, pero a la hora de la verdad se te arruga el ombligo.» R. García Serrano, Diccionario para un macuto. 2. ser el ombligo del mundo expr. ser el… …   Diccionario del Argot "El Sohez"

  • ombligo — sustantivo masculino 1. Área: anatomía Hoyo o botón redondeado que queda como cicatriz en el centro del vientre de los mamíferos al cortar el cordón umbilical: Sonia se compró una camiseta que dejaba el ombligo al aire. 2. Pragmática: IRONÍA.… …   Diccionario Salamanca de la Lengua Española

  • ombligo — s m 1 Cicatriz redonda, arrugada y generalmente hundida que hay en la parte media del vientre, la cual marca el lugar donde estuvo inserto el cordón umbilical: Le pone fajita al bebé para que no se le salte el ombligo , No la dejan usar bikini… …   Español en México

  • ombligo — {{#}}{{LM O28032}}{{〓}} {{SynO28723}} {{[}}ombligo{{]}} ‹om·bli·go› {{《}}▍ s.m.{{》}} {{<}}1{{>}} {{♂}}En los mamíferos,{{♀}} cicatriz con forma redonda y arrugada que queda en el centro del vientre tras cortar el cordón umbilical que unía la… …   Diccionario de uso del español actual con sinónimos y antónimos

  • ombligo — (m) (Intermedio) hueco que queda en la piel tras cortar el cordón umbilical que une la madre con el feto Ejemplos: A los bebés recién nacidos hay que curarles el ombligo. La modelo tuvo el aro con diamante en el ombligo. Sinónimos: medio, centro …   Español Extremo Basic and Intermediate

  • ombligo — En las escamas de las piñas de los pinos, apófisis del primer año o del año anterior al completo desarrollo …   Diccionario ecologico

  • ombligo — Sinónimos: ■ centro, mitad, medio, meollo, corazón, núcleo …   Diccionario de sinónimos y antónimos


Compartir el artículo y extractos

Link directo
Do a right-click on the link above
and select “Copy Link”

We are using cookies for the best presentation of our site. Continuing to use this site, you agree with this.